miércoles, 20 de octubre de 2010

Ciudad de Mexico, DF

Hoy nos toca la ciudad del "Chavo del 8", del tequila, de los mariachis y de los tacos...¡¡¡Viva México!!!

No cabe duda que la Ciudad de México es una urbe tan antigua como compleja: fundada en 1325; último epicentro del poderío de culturas herederas de la raza roja y escenario en el que indios y españoles se fusionaron violentamente con la sangre de la conquista.
El gran valle de México ocupa una cuenca entre dos cadenas montañosas a 2,240 metros de altura sobre el nivel del mar, abarcando una extensión de 3129 kilómetros cuadrados en la que se suman 20 millones de habitantes (tomando en cuenta municipios de la zona metropolitana). En esta mole que devora el paisaje circulan 2.6 millones de automóviles; en el Sistema de Transporte Colectivo, el Metro, 5 millones de usuarios se trasladan a través de su intrincada red de vías y estaciones; existen en esta ciudad 316,000 empresas, es decir un 80% del total existente en el país, generando una participación del 24.1% del Producto Interno Bruto; 344 hospitales, 25,000 cuartos de hotel, 161 museos, 30 salas de concierto, 106 galerías de arte, 107 cines...es la ciudad más grande del mundo!
Esta zona central del altiplano mexicano ha sido habitada desde hace 20,000 años, por lo que su historia se pierde en los tiempos. Sin embargo se sabe que hacia el siglo XIII llega a la zona el grupo mexica, quienes conducidos por el sacerdote Tenoch, concluyen su peregrinación secular al encontrar un águila devorando una serpiente sobre una planta de nopal: la señal dada por el espíritu para asentarse en el lugar. La ciudad de México-Tenochtitlan es fundada el 8 de junio de 1325.
La pequeña isla, ampliada mediate un sistema de relleno y parcela llamado chinampa, daba origen a pequeños canales que servían a gran número de casas, palacios, templos, un zoológico completísimo, plazas, mercados y acueductos. La ciudad mantenía una intensa relación con el resto del valle mediante enormes calzadas de puentes y represas: hacia el poniente la de Tlacopan, hacia el sur la de Xochimilco y hacia el norte la de Tepeyacac, así como bulliciosos embarcaderos.

Lugares para visitar...
Calendario Azteca-Piedra del Sol
Fue encontrada en 1790 a un lado del Templo Mayor
La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto comúnmente denominado Calendario Azteca.

Fue encontrada el 17 de septiembre de 1790 a un lado de la Plaza Mayor, en un lugar llamado el Cuauhxicalco, durante trabajos de nivelación del Zócalo. Por las fechas que se hallan en su parte superior, puede decirse que fue construida en 1479 (numeral 13-Caña, fecha en la que los mexicas situaban el nacimiento del Quinto Sol) y erigida e inaugurada en 1481.

En el centro de este monumento cronográfico podemos apreciar un rostro rodeado del disco solar que según los arqueólogos podría corresponder a Tonatiuh, el Dios del Sol de los Mexicas.

Dimensiones de la Piedra del Sol: Diámetro: 3.60 metros. Grosor: 122 centímetros. Peso: Más de 24 toneladas.

Tras su descubrimiento, el monolito permaneció a un lado de la Catedral Metropolitana de México. A finales del siglo XIX fue exhibido en el Museo Arqueológico de la calle Moneda hasta el año de 1964, en el que fue trasladado en la Sala Mexica del Museo de Antropología e Historia de México.

Hoy en día, detalles de la Piedra del Sol aparecen en el reverso de las siguientes monedas mexicanas:

- 5c con rayos solares del anillo de los Quincunces.
- 10c parte del Anillo del Sacrificio.
- 20c parte del Acatl, el décimotercer día.
- 50c parte del Anillo de la Aceptación.
- 1 peso parte del Anillo del Resplandor.
- 2 pesos parte del Anillo de los Días.
- 5 pesos parte del Anillo de las Serpientes.
- 10 pesos Círculo de la Piedra del Sol, el dios Tonatiuh con la máscara de fuego.



Calendario Azteca - Piedra del Sol

Museo del Templo Mayor 

Las ruinas del Templo Mayor constituyen el lugar donde se alzaba el gran templo de los Aztecas, capital de la antigua Tenochtitlán. Gran parte de su estructura, fue destruida por los españoles a la conquista. La Catedral Metropolitana fue construida con piedra extraida de estos templos y a la fecha se sabe que aún hay edificios del imperio, ocultos en la base de esta iglesia y alrededores. La colección que conforma el museo comenzó a ser descubierta entre 1978 y 1982, pero fue hasta el 12 de octubre de 1987 que fue inaugurado como Museo del Templo Mayor donde se pueden observar piezas de gran hallazgo extraidas del terreno que constituye la zona arqueológica.
Sus instalaciones cuentan con 8 salas y un vestíbulo para exposiciones temporales. Ofrece los siguientes servicios: acceso al museo y zona arqueológica, audio-guías, tiendas y libros, cine club, servicios educativos, visitas guiadas, atención a discapacitados, amigos del museo, visitas nocturnas, exposiciones temporales, biblioteca y centro de documentación y espacios del museo para eventos socioculturales.
Abierto de Martes a Domingo. Horario de 9:00 a 17:00 hrs. Domingo entrada libre a nacionales.

Museo del Templo Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario