jueves, 21 de octubre de 2010

Cuba y sus lugares como La Habana - Santiago de Cuba

Visita la tierra de la revolución, de la lucha, del mojito cubano, cuuba libre...En Cuba podes encntrar todo: tragos, playas hermosas, mujeres bellisimas ymucha diversión... ¿ Qué esperas para venir?... lo que falta lo pones Vos...!

La Habana

La Gran Habana, un área metropolitana que se extiende por toda la costa, engloba la capital de la isla y varios municipios: Marianao, Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Casablanca y Cojimar, entre otros. Debido a su privilegiada situación, la actual capital de Cuba fue en el pasado una importante escala en la ruta del oro entre la península Ibérica y América, muy propensa al ataque de los piratas. Para protegerse de ellos es que se construyó en el siglo XVII un sistema defensivo, con las fortalezas de la Fuerza, la Punta y el Morro. El siglo XVIII terminaba con una docena de plazas y plazoletas constituidas dentro de los 6 km de perímetro amurallado, núcleo primario de la población, conocido hoy como la Habana Vieja, casco antiguo de la ciudad, declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la Unesco.

La ciudad ha conservado el sello de la época colonial, y posee numerosas construcciones de valor histórico y monumentos construidos entre los siglos XVI y XVII. La plaza de Armas es la más antigua y majestuosa de la ciudad. Cuenta con dos museos imprescindibles para quienes deseen conocer el arte y la historia de esta peculiar urbe: el Municipal y el de Arte Colonial, en la plaza de la Catedral, conocida en el siglo XVI como la "plaza Ciénaga" y en la que entre otras cosas se puede admirar la catedral de San Cristóbal, de estilo barroco.
Entre Centro Habana y la orilla derecha del río Almendrades, se alza el Vedado. Este enclave, que sirvió en otros tiempos como perímetro de seguridad en caso de que la ciudad fuese atacada, es actualmente el lugar donde los ricos habaneros construyen sus casas. Grandes hoteles, anchas avenidas y una arquitectura de estilo ecléctico definen este espacio. En él se ubica la universidad de la Habana, con un recinto interior en el que se expone la mayor colección de arte precolombino de la isla. La Quinta Avenida, creada en el siglo XX y una de las más bellas del país, une el Vedado con la zona de desarrollo del litoral, donde hoy se construyen importantes centros de negocio, hoteles y otras infraestructuras turísticas. No se puede abandonar La Habana sin detenerse en el cementerio de Cristóbal Colón y en el barrio de Miramar, en el que se destacan los paseos arbolados, rodeados por la fastuosidad de grandes villas y embajadas.
 


Tipica postal de la Habana con su edificación tipica y sus tradicionales autos...

Santiago de Cuba
Antigua capital de la isla, Santiago de Cuba merece una detallada visita que comienza en el parque Céspedes (antigua plaza de armas) para deleitarse con la impresionante balconada de la Casa Velázquez, la más antigua de América. Este es el punto de partida idóneo iniciar un interesante periplo que parte de la calle Heredia, auténtica columna vertebral de la ciudad. En su entorno encontraremos muchos monumentos y lugares imprescindibles como: la Casa de la Trova, los museos de Ambiente Histórico Cubano y del Carnaval y la Casa del Estudiante, entre otros.

El sistema defensivo de la ciudad concentra su máximo interés en el castillo del Morro, con su museo de Piratería. Uno de los lugares de reunión por exelencia de los santiagueros es la calle Pico, en cuya base se abre el barrio de Tívoli, corazón del carnaval. Quienes deseen profundizar en la historia de Santiago deben acercarse a la plaza de la Revolución y al cementerio de Santa Ifligenia (catalogado como Monumento Nacional), con esculturas y mausoleos considerados una obra de arte de la estatuaria, allí reposan los restos de José Martí y José Antonio Maceo.

En los alrededores de la ciudad se ubican dos lugares de ineludible visita: el parque Baconao, declarado Reserva Natural de la Biosfera, y el santuario de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre. Para deleitar la vista nada mejor que admirar el espectácular paisaje de la sierra Maestra, con sus grandes plantaciones de café.

Ya en la provincia de Holguín, llamada "tierra del níquel", es una de las mayores reservas mundiales de este metal, podemos acercarnos a su capital, ciudad con su mismo nombre, y tener una hermosa vista del valle de Mayabe desde su mirador. Entre los puntos destacados están el museo Indocubano Baní, la playa Cuernalavaca, una de las más hermosas de Cuba, y la bahía Naranjo. Los amantes de la caza pueden acercarse al cayo Saetía, lugar que cuenta con una abundante fauna.
Santiago de Cuba y sus edificios
No podia faltar el Museo de la Revolución... estas dos ciudades que vimos anteriormente fueron grandes escenarios para el "moviemiento 26 de Julio", liderado por Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.

El Museo de la Revolución, ubicado en La Habana, reúne material y colecciones relativos a la revolución cubana. Creado el 12 de diciembre de 1959 por decreto del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, firmado por el entonces Ministro de las FAR y actual Presidente de Cuba, Raúl Castro.
Adentrarse en el Museo de la Revolución, en la capital de Cuba, y recorrer sus pasillos es navegar en la historia de esta heroica nación. La base de la colección inicial del museo fue el material reunido por Celia Sánchez Manduley, combatiente del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra. La cuantía y el valor de sus colecciones, como la constante labor cultural, histórica y política que realiza, hacen de este museo de historia es el más importante del país.
Sus más de 30 salas de exposición guardan alrededor de 9.000 piezas de distintas etapas de la lucha independentista. Las salas expositivas abarcan cada etapa de la historia cubana.En el museo están ambientadas las acciones del 13 de marzo en sus escenarios del Palacio.
Además de las exposiciones permanentes, este centro divulga la historia de Cuba en las escuelas cercanas. Sus especialistas imparten congresos y conferencias a las nuevas generaciones, y los fines de semana cuentan con proyectos sistemáticos de divulgación cultural.
El Castillo de la Punta y la base del Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución fueron los primeros lugares donde se ubicó este museo, hasta que el 4 de enero de 1974 se inauguró una exposición en su actual sede, el antiguo Palacio Presidencial.

Estatuas de cera de Camilo Cienfuegos (izquierda) y Ernesto Guevara (derecha). Dos iconos de la revolución Cubana.




No dejes de vistar Cuba...para más informacion engresa a nuestro facebook aragarth@hotmail.com.
Museo de la Revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario